sábado, 31 de octubre de 2009

Queen


Queen..."Los" Queen... Desde luego, uno de los mejores grupos del siglo XX, sino el mejor. Aparecieron en mi vida por influencia paterna como otros muchos grupos. Para mi Queen es mucho más que un simple grupo que hace música que me gusta, para mi, son parte de mi vida diaria. No hay día en que no escuche al menos uno de sus temas. Ahora, echo la vista atrás y me veo pasando horas y horas jugando al Gran Turismo con Queen como banda sonora... Sin duda, tienen algo que les hace especiales.

¿Es la guitarra del espléndido Brian May? ¿El bombo de Roger Taylor? ¿Las cuerdas del bajo de John Deacon? ¿La irrepetible voz de Freddie Mercury? ¿O su bigote?

Quizá no sea nada de eso... Simplemente llegarón, tocaron y vencieron. Rompieron todos los moldes, hicieron algo tan diferente... tan bello... Si algún día mi mente fuese capaz de componer una canción la mitad de buena que alguna de los Queen... probablemente fuese incapaz de asimilarlo y estallaria.

¿Os habeis dado cuenta de que llega un momento en que a los grupos que llegan muy alto,los que alcanzan tal fama, los que tocan el techo... se les empieza a llamar poniendoles articulo delante?
Por ejemplo "los" Queen, o "los" Rolling Stones, o "los" Who... sin embargo no se te ocurre decir "los" D'Nash o yo que se... (Sin quitarle merito a estos últimos.. que han actuado en Eurovision y eso ya te da caché... ejem... ejem...)

De ahi que Los Queen se merezcan ese "los", porque con veinte discos y ocho recopilatorios a sus espaldas han llegado al olimpo de la música y han conseguido que la gente compre sus discos. Porque con los discos sucede algo especial:

Yo creo que todos los grupos del mundo tienen al menos una canción que te acaba gustando, o por lo menos no te disgusta. En un caso supuesto... Un tio más heavy que el viento tiene una estanteria llena de discos de Kiss ¿por que? Porque a este tio le gustan practicamente todas las canciones de Kiss. Pero un día escuchando la radio olé ponen una cancion de Camela, y resulta que esa canción acaba por gustarle. ¿Eso hace que se compre el disco? No. ¿Por que? Porque solo le gusta una canción y es una bobada gastarse veinte euros en un disco para escuchar una sola canción.

Por eso creo que los grupos buenos consiguen gustarte en todas sus canciones y gastarte veinte euros en uno de sus discos merece la pena, porque vas a escuchar todas sus canciones. (Del precio de los discos ya hablaremos otro dia, porque según está el panorama musical acutalmente... no me extraña que la gente descargue musica...)

Volviendo a Queen... me es casi imposible recomendar una cancion. ¡Todas son tan buenas...! Venga va... valor y al toro:

Canción recomendada: Bohemian Rhapsody

Escuchar en Spotify

Video de la canción:

Fdo: Paulus Magister

No hay comentarios: